GUÍA BÁSICA DE ESTADÍSTICA APLICADA


Recomendada para: Ing. Biotecnólogos, Biólogos, Ing. Industriales, Ing. Ambientales, Ing. de Minas, Químicos Farmacéuticos, Ing. Químicos,  Ing. de Industria Alimentarias y afines a las áreas de investigación.

GRÁFICAS

GRÁFICO DE LÍNEAS Y BARRAS

En el GRÁFICO LINEAL la información se presenta mediante puntos unidos por segmentos de línea recta, permite analizar series cronológicas. Adicionalmente a este análisis, el GRÁFICO DE BARRAS, puede ser usado para datos cuantitativos agrupados en categorías. Las comparaciones se hacen en base a la longitud de la barra.


GRÁFICO DE CAJA Y BIGOTES

Es una representación visual de los datos, permite describir la dispersión y simetría de nuestra respuesta, así como también, muestra los valores máximos y mínimos (bigotes), media, mediana, y puntos extremos o atípicos registrados.  La comparación visual de dos o más tratamientos debe ser complementada por pruebas estadísticas, para identificar la presencia de diferencias significativas.


OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS

La METODOLOGÍA DE SUPERFICIES DE RESPUESTA (MSR), es una colección de técnicas matemáticas y estadísticas,  empleadas para el modelamiento y el análisis de problemas. Emplea diseños variados, entre ellos DISEÑOS FACTORIALES.  Su objetivo es optimizar procesos con un minimo de tiempo y recursos. 


Los EXPERIMENTOS CON MEZCLAS, buscan encontrar la combinación ideal  de las proporciones, de los componentes de una mezcla, que satisfacen una respuesta.


Así mismo con el diseño de experimentos podemos, optimizar múltiples respuestas identificando cuales son las condiciones que las satisfacen simultáneamente.


DEFINICIONES IMPORTANTES

p-valor

El nivel de significación observado en el test. Un p<0.05 indica evidencia estadísticamente significativa, rechaza la hipótesis nula.

Media
Es el promedio que se calcula sumando todas las cantidades obtenidas de una respuesta y dividiéndolas entre el número de ellas. Es sensible a valores extremos.

Mediana
Corresponde al percentil 50%. Es decir, la mediana hace que haya un 50% de valores inferiores a ella y un 50% de valores superiores a ella.

Moda
Es una medida de tendencia central, es el valor de la variable que tiene mayor frecuencia absoluta, es decir el valor que más se repite en un conjunto de datos.

Prueba t
Se emplea para comparar solo dos grupos de datos numéricos, si el p-valor es menor a 0.05, nos indica que los grupos son diferentes, por lo cual se rechaza la hipótesis nula.


ANOVA
Análisis de varianza, se emplea para comparar dos o más grupos, indicándonos si existe o no diferencia entre ellos, pero no nos indica cuáles son los que difieren entre sí. Requiere pruebas adicionales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario